Quiénes somos
Somos un grupo de estudiantes de primer año de la Universidad de Chile participando en el programa Igea, con el objetivo de analizar problemáticas en el sentido del bienestar térmico y encontrar soluciones acordes y sustentables con el medioambiente.
Nuestro grupo se autodetermina como Los Pingüinos de Beauchef, conformado por Raimundo Castro, Antonia Moraga, Josefina Rodríguez y Benjamín Anabalón.
Motivación
Nuestra motivación surge de la idea de generar un impacto positivo sobre las personas, apuntando a la salud pública y centrándonos en el bienestar térmico de todos los individuos involucrados, desde pacientes, hasta trabajadores.
​
Es por eso que nos decidimos a buscar alguna problemática importante que afecte a los usuarios e intentar encontrar una solución acorde al problema con las oportunidades dadas.
SOBRE NUESTRO PROYECTO
Nuestro proyecto está focalizado en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, surgió de la idea de buscar un lugar para desarrollar nuestro proyecto en un lugar donde el impacto que surja de este, trascienda más allá de lo que representaba el objetivo del programa, por lo que un hospital era un buen lugar.
​
Dentro de los objetivos pedidos por el programa, estaba encontrar alguna problemática en el lugar escogido, para luego proponer soluciones al problema, sin embargo, producto del rol social que posee un hospital, hay muchos temas que tener a consideración, contexto que explicaremos a continuación en el siguiente link
La problemática a analizar
El bienestar térmico
Este es el tema principal de nuestro proyecto, por lo que toda la investigación ronda aquel concepto, dentro de todas las entrevistas y visitas al lugar, fuimos capaces de sintetizar el fragmento que explica nuestras conclusiones:
​
Producto de las últimas olas de calor y la fuerte intensidad de la radiación solar, además de que el edificio tiene pocas medidas para mitigar el impacto, la temperatura interior se ve seriamente afectada por las condiciones climáticas exteriores, especialmente en el área poniente del hospital, siendo su falencia las altas temperaturas recurrentes, por ende nuestra problemática es:
​
Calor excesivo por el efecto de la radiación solar y falta de ventilación, afectando el bienestar térmico en el ala poniente del hospital
Propuestas para solucionar la problemática
Producto de las problemáticas encontradas, surgen las siguientes propuestas por parte de nuestro equipo, donde cada una intenta solucionar estos problemas y mejorar el bienestar térmico del hospital.
Aleros en las ventanas
Estos aleros impedirían parcialmente la entrada del sol durante las horas de mayor temperatura, reduciendo el impacto sobre el interior.
Cambio de los marcos de las ventanas
Aumentaría el flujo de aire disponible en las habitaciones y aumentaría la seguridad de sus ocupantes.
Re-orientación de las piezas
Cambiar las piezas con menos concurrencia a las zonas más afectadas por las olas de calor, priorizando el confort de los lugares con mayor tránsito personas.