top of page
4KBDWRBR7NGITDNPS2GHKGMJLQ.jpeg

El desafío

Dentro de todo proyecto existen desafíos, no siendo este la excepción.

Al escoger el hospital San Borja de Arriarán, estábamos consciente de los retos y desafíos que implicaba trabajar en torno a una edificación de uso público, sobre todo del área de la salud. Por ejemplo, el edificio tiene una superficie de 26.500 m2 y atiende cerca de 600 mil personas, por lo cual decidimos focalizarnos en un área más específica donde podamos hacer cambios. También al ser un hospital público el presupuesto empleado depende del ministerio, por lo cual nuestras propuestas tienen que ser acorde al contexto económico del hospital. 

Contexto difícil

Así mismo, en las etapas iniciales del proyecto, fue de nuestro conocimiento que en el 2021 el hospital sufrió un gran incendio afectando mayoritariamente el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) del cual todavía no se recupera del todo y todavía los pacientes y trabajadores sufren de las consecuencias. Y como grupo vimos la oportunidad de brindar nuestra ayuda a través de nuestro proyecto una nueva cara para el hospital San Borja, si bien no podemos reconstruir el hospital, sí podemos brindar una idea para mejorar el confort de las personas.

Producto del incendio, el hospital aún no vuelve a su máxima capacidad y sigue con instalaciones de campaña, por lo cual se entiende de que estamos trabajando en un contexto complicado, sin embargo no es razón para no propones ideas o soluciones a medio plazo.

TESTIMONIOS RECOLECTADOS

"...la habitación donde estaba mi señora pega el sol de frente, en las salas donde hay ventana y le pega el sol de frente, ahí es donde hace mucho calor exactamente, ya que a esta hora el sol pega fuerte, es terrible..."

Marido de paciente internada en área poniente

43 años, aproximadamente 1 día en el recinto

Contacto

Problemas encontrados

Estos fueron los problemas sintetizados respecto a la visita y las entrevistas:

descarga.jpeg

Mala calidad del aire

Producto de la poca ventilación y el calor encerrado, el aire se volvía denso y poco agradable para las personas, causando somnolencia e incomodidad.

Esto es causado por una falta de flujo de aire y la falta de posibilidad de abrir las ventanas, tema que será mencionado en "problemas de seguridad"

istockphoto-537794373-612x612.jpeg

Alto impacto del sol

Durante el lapso del medio y tarde, el sol ingresa directamente por las ventanas hacia  las salas del ala poniente del hospital, causando una alza importante de las temperaturas interiores, perjudicando a los usuarios.

Serie-62-Excelsior-Peru-1-768x615.webp

Problemas de seguridad

Por problemas de seguridad para los niños y algunos pacientes, las ventanas del hospital fueron bloqueadas con un clavo, con la finalidad de que estas no puedan ser abiertas, sin embargo esta medida no es lo ideal para el problema.

bottom of page