Contexto del hospital
Su importancia
Como grupo centramos el proyecto de investigación en el Hospital San Borja Arrarián, porque es un espacio que recibe grandes cantidades de personas diariamente y tiene una alta relevancia de estudio en términos humanos, dado que las actividades que suceden en este lugar se relacionan con la salud. Buscar una mejora en el bienestar térmico en un hospital tiene una gran carga social, la cual que captó nuestra atención para indagar en la idea.
​
Además por el hecho de ser un hospital público, no consta de la inversión o el presupuesto que puede manejar una clínica privada, lo que lo hace más vulnerable, haciendo que las soluciones a proponer tengan que ser acorde a tal situación.
Esbozos de la historia del Hospital San Borja
El contexto histórico de los inicios del hospital San Borja Arrarían es que parte de una fusión de dos hospitales: el Hospital San Francisco de Borja y el Hospital Manuel Arriarán. En 1772 se atendía en casonas ubicadas en Alameda con Dieciocho, de manera no tan centralizada como lo son los hospitales actuales. Durante las siguientes décadas, el hospital va cambiando de sede, hasta que llega a Santa Rosa con Amazonas, que es sigue siendo su ubicación.​
Un hito que marca la historia de este hospital es el incendio ocurrido el 30 de enero del 2021, este suceso causó un gran conflicto de distribución espacial en el hospital. A día de hoy se pueden ver las zonas que fueron afectadas por el fuego, y también nuevas construcciones que tuvieron que ser rápidas y precisas para generar el espacio que se necesita para el funcionamiento del hospital, sin embargo, producto de la rapidez de la puesta en marcha de estas, no han podido reemplazar todas las facultades de los lugares perdidos, presentando dificultades para los trabajadores y pacientes.